Estados Unidos (EEUU) anunció el jueves el envío de tropas al aeropuerto internacional de Kabul para evacuar al personal de su embajada.

La situación se ocurre mientras las fuerzas talibanes ganan cada día más terreno en Afganistán.

“Estamos reduciendo aún más nuestra presencia civil en Kabul a la luz de la evolución de la situación de seguridad”.

Así lo dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y agregó que la embajada permanecería abierta.

Desde el Pentágono además se anunció el envío de 3.000 soldados a Kabul para ayudar en la tarea de evacuación.

“El primer movimiento consistirá en tres batallones de infantería que actualmente están bajo responsabilidad del Mando Central del área. Ellos se dirigirán al aeropuerto internacional Hamid Karzai entre las próximas 24 y 48 horas”, dijo el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Price dijo que la embajada funcionaría en su ubicación actual y “continúa haciendo funciones prioritarias”.

Pese a esto, no desmintió los informes de que podría trasladarse al aeropuerto internacional, Hamid Karzai.

Además, el funcionario aseguró que EEUU comenzaría a enviar vuelos diarios para evacuar a los intérpretes y a otras personas que temen por sus vidas, debido al avance de los talibanes.

A estos anuncios además se sumó el Reino Unido, ya que se desplegarán temporalmente unos 600 militares en territorio afgano. Lo anterior, para ayudar a los ciudadanos británicos a abandonar el país.

“Autoricé el despliegue de personal militar adicional para apoyar la presencia diplomática en Kabul. Esto, además ayudar a los ciudadanos británicos a salir del país”, declaró el ministro de Defensa, Ben Wallace, citado en un comunicado.