Un palestino fue abatido por disparos este viernes durante unos enfrentamientos con el ejército israelí en el norte de Cisjordania ocupada, indicó el ministerio palestino de Salud, tras haber informado de la muerte de otro hombre cerca de Ramala.

Desde esta mañana tienen lugar numerosas manifestaciones en todo el territorio cisjordano, y múltiples palestinos han resultado heridos por disparos israelíes, algunos de ellos con balas de goma.

“Un ciudadano herido de bala” murió en Yabad, cerca de la ciudad palestina de Yenín, según el ministerio de Salud. Por su parte, la Media Luna Roja indicó que más de 100 personas resultaron heridas este viernes en choques con las fuerzas israelíes en varios puntos de Cisjordania.

Según Al Jazeera, se están registrando incidentes en al menos 50 puntos del territorio ocupado por Israel. La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó hoy de protestas en los alrededores de Nablus, Jenín, Tulkarem, Hebron y Nabi Saleh, entre otros sitios, que llevaron a enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad israelíes como con colonos judíos.

Previamente se reportó que las fuerzas israelíes mataron a un hombre en Cisjordania este viernes después de que, presuntamente, este intentara apuñalar a un soldado, informaron el ejército y el ministerio palestino de Salud.

El ejército afirmó que “el atacante llegó en su vehículo a un retén militar aledaño a la comunidad de Ofra, al norte de Ramala, y aceleró” en dirección a un soldado antes de intentar acuchillarle.

Según las fuerzas armadas, el supuesto atacante fue “neutralizado”, pero el incidente no dejó víctimas entre los israelíes.

El ministerio palestino de Salud, por su parte, confirmó la muerte del individuo.

Se trata del cuarto palestino abatido por las fuerzas israelíes en Cisjordania Ocupada desde el lunes, cuando estalló un conflicto entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza.

La escalada del conflicto en Gaza ha dado lugar a violentas protestas en Cisjordania ocupada. En los últimos días, los grupos armados palestinos han lazado más de 1.800 cohetes desde Gaza hacia Israel.

Israel respondió con importantes bombardeos y fuego de artillería. Nueve personas han muerto en Israel por los ataques lanzados desde Gaza, y al menos 119 han perdido la vida en el enclave palestino, víctimas de los bombardeos israelíes.