El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, amenazó a Israel con una escalada militar si sus fuerzas no se retiraban el lunes por la noche de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes.

Hamás dio a Israel “hasta las 18:00 de esta noche (lunes a las 11:00 en Chile) para retirar a sus soldados” de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, advirtió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento.

En respuesta, Israel comunicó que están anticipando el disparo de misiles hacia el centro del país, en tanto que se ordenó desviar el tráfico aéreo sobre Gaza, comunicó el Times of Israel.

A causa de los sucesos que dejaron más de 300 heridos, también se anunció este lunes la cancelación de la marcha del “Día de Jerusalén”.

Los disturbios se mantuvieron esta mañana entre fieles palestinos y la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en las callejuelas de la Ciudad Vieja en la Puerta de Damasco, donde las fuerzas de seguridad impidieron que dicha marcha pasara.

La situación de Jerusalén ha agravado también la tensión en toda la región. Desde la noche de ayer, milicianos palestinos han lanzado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Las protestas se han extendido a Cisjordania y localidades árabes del norte de Israel.