Al menos 23 personas murieron en un incendio declarado el sábado por la noche local en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 en Bagdad, informaron fuentes médicas y de seguridad a la Agence France-Presse.

La explosión se debió a un “quebrantamiento de las condiciones de seguridad en el almacenamiento de cilindros de oxígeno”, explicaron fuentes médicas.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban a los bomberos intentando apagar las llamas en las plantas del hospital Ibn al Jatib mientras los enfermos y sus familiares intentaban salir del edificio.

Una fuente médica del hospital Ibn al Jatib declaró a la AFP que “treinta pacientes se hallaban en esta unidad de cuidados intensivos” reservada para los casos más graves en Bagdad, la capital del país árabe con más contagios por covid-19.

Los servicios de defensa civil afirmaron a la agencia oficial iraquí que han conseguido “salvar a 90 personas de los 120 enfermos y familiares” que se encontraban en el lugar, pero no quisieron dar el saldo exacto de muertos y heridos.

Irak, un país de 40 millones de habitantes con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas, superó el miércoles el millón de casos de covid-19.