Internacional
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 10:56
ONU advierte a Israel de las consecuencias se ejecutar una anexión a zonas de Cisjordania
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La anexi√≥n por Israel de regiones de la Cisjordania ocupada crear√≠a un “vac√≠o” que llenar√≠an los “radicales” con “intenciones destructivas”, advirti√≥ el jueves el emisario de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

“Si los palestinos sienten que no hay perspectivas para una soluci√≥n pac√≠fica del conflicto, (ello) crear√° oportunidades para los radicales, personas con intenciones (…) destructivas, para venir a llenar este vac√≠o”, alert√≥ Mladenov en un encuentro con la prensa extranjera en Jerusal√©n.

Estas declaraciones se producen unos días antes de la fecha clave para el proyecto israelí de anexión de las colonias y del Valle del Jordán en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967 por el Estado hebreo.

El gobierno israelí tiene previsto anunciar a partir del 1 de julio su estrategia sobre como aplicar el plan estadounidense para Oriente medio,
que contempla dicha anexión.

“Tenemos una larga serie de ejemplos en Oriente Medio. Cuando se crea un vac√≠o, cuando faltan las perspectivas pol√≠ticas, muy r√°pidamente, alguien viene a llenarlo con intenciones nefastas y m√°s destructivas”, dijo Mladenov.

“Nadie quiere una nueva guerra en Oriente Medio y menos una (guerra) con el potencial de extenderse m√°s all√° de sus fronteras”,
agreg√≥ este responsable, que asegur√≥ que “trabaja muy duro” para que se reanuden las negociaciones entre palestinos e israel√≠es.

Históricamente, los países árabes -con excepción de Egipto y Jordania que han firmado acuerdos con Israel- han condicionado la normalización de sus relaciones con Israel a la solución del conflicto israelo-palestino.

Tendencias Ahora