Internacional
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 20:45 · Actualizado a las 20:46
Siria culpa a Israel por ataque contra uno de sus aeropuertos militares
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una fuente militar citada por la agencia de prensa oficial siria Sana acus√≥ que la aviaci√≥n israel√≠ llev√≥ a cabo una “agresi√≥n” contra un aeropuerto militar en el centro de Siria.

“La aviaci√≥n israel√≠ realiz√≥ una nueva agresi√≥n contra el aeropuerto T4 (…). Inmediatamente, la defensa antia√©rea se enfrent√≥ a los misiles enemigos, derribando algunos de ellos”, asegur√≥ la fuente militar, seg√ļn Sana, que registra “solo” da√Īos materiales.

“Cuatro misiles alcanzaron la zona tomada como objetivo”, agreg√≥ la fuente.

El ataque, en la provincia central de Homs, ocurri√≥ a las 22:00 hora local (20:00 GMT), precis√≥ la fuente. En un primer tiempo, Sana hab√≠a mencionado una “agresi√≥n” sin nombrar responsables.

Interrogada por la Agence France-Presse, una vocera del ejército israelí se negó a hacer cualquier comentario.

El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, una semana después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, muerto el 3 de enero por un disparo de dron estadounidense en Irak.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Israel realizó varios ataques en Siria contra el régimen sirio y también contra sus aliados Irán y el Hezbolá libanés, enemigos del Estado hebreo.

Israel afirma con frecuencia que no dejará que Siria se convierta en una correa de transmisión de Irán.

“Fuerzas del r√©gimen, fuerzas iran√≠es y de los consejeros militares rusos est√°n en el aeropuerto militar T4”, dijo a la AFP el director del Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane.

El 9 de abril de 2018, misiles fueron lanzados contra la base T4, matando a 14 combatientes, entre ellos siete iran√≠es, seg√ļn la OSDH. Ir√°n, Siria y Rusia responsabilizaron a Israel del ataque.

Tendencias Ahora