La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes en los territorios palestinos, lo que provocó una reacción furiosa de ese país.

“Estoy satisfecha de que haya base razonable para proceder a investigar la situación en Palestina”, declaró la fiscal principal, Fatou Bensouda, quien precisó que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que dirima sobre qué territorio tiene jurisdicción, ya que Israel no es miembro de la CPI.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó a la CPI de “arma política para deslegitimar al Estado de Israel”.

“La decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional ha transformado a la CPI en arma política para deslegitimar al Estado de Israel”, declaró Netanyahu en un comunicado, en el que calificó la decisión de “día sombrío para la verdad y la justicia”.

Por su parte, los palestinos celebraron el anuncio. “El Estado de Palestina celebra este nuevo paso, que debería haberse tomado hace mucho tiempo (…), para llegar a una investigación después de casi cinco años largos y difíciles de examen preliminar”, declaró el ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado.