Internacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:40
Rusia aplaude y Occidente se preocupa: las reacciones del retiro de tropas estadounidenses de Siria
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Donald Trump defendi√≥ el jueves el retiro de las tropas estadounidenses de Siria afirmando que Estados Unidos no tiene la intenci√≥n de ser el “polic√≠a de Medio Oriente”, dejando el terreno libre a Rusia, que no oculta su satisfacci√≥n.

Si bien quedan muchas preguntas por responder sobre el futuro de los ataques a√©reos estadounidenses contra el grupo yihadista Estado Isl√°mico (EI) y la pol√≠tica de Washington hacia Ir√°n en la regi√≥n, el inquilino de la Casa Blanca puede presumir de haber mantenido una promesa de campa√Īa.

“¬ŅQuiere Estados Unidos ser el polic√≠a de Medio Oriente, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de d√≥lares (…)? ¬ŅQueremos estar ah√≠ para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente…”, tuite√≥ el mandatario.

La retirada de Estados Unidos hará que Rusia, que ha desplegado su poder aéreo en apoyo del presidente sirio Bashar al Asad, sea la potencia global preeminente en el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha descrito la ca√≠da de la Uni√≥n Sovi√©tica como un desastre geopol√≠tico hist√≥rico, ve a Siria, la aliada de Mosc√ļ desde hace mucho tiempo, como un activo clave para preservar la influencia en el Medio Oriente.

Rusia consider√≥ “justa” la decisi√≥n de Trump. “Donald tiene raz√≥n, estoy de acuerdo con √©l”, dijo, sobre el retiro de unos 2.000 soldados estadounidenses de Siria.

El régimen chiíta de Irán también ha respaldado enérgicamente a Asad, a diferencia de Turquía.

Amenaza latente

Desde 2014, el EI ha perdido la mayor parte de su autoproclamado “califato” ante las sucesivas ofensivas.

Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el EI y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que ha sido derrotado.

“El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado”, dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En Par√≠s y Londres, principales aliados sobre todo en las operaciones a√©reas, insistieron en que la campa√Īa militar contra el EI contin√ļa.

La continuidad de la campa√Īa a√©rea, en la que Estados Unidos y sus aliados han pasado a√Īos atacando blancos de EI en todo el pa√≠s, es foco principal de incertidumbre tras el anuncio de Estados Unidos.

Este jueves, Rebecca Rebarich, portavoz del Pent√°gono, dijo que el ej√©rcito estadounidense continuar√° sus operaciones a√©reas en Siria, al menos en el corto plazo: “Mientras haya tropas en tierra, llevaremos a cabo ataques a√©reos en apoyo a nuestras fuerzas”, dijo a la AFP.

“En cuanto a lo que pasar√° despu√©s de la salida de las tropas, no especulamos sobre operaciones futuras”, a√Īadi√≥.

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que “Estados Unidos tienen la intenci√≥n de continuar su campa√Īa contra el terrorismo y seguir luchando contra el EI, ya sea en Siria o en cualquier otro lugar”.

Por su parte, Turquía e Irán, dos actores clave en Siria, hablaron este jueves del impacto potencial de esta retirada durante una reunión en Ankara de sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani.

“La integridad territorial de Siria debe ser respetada por todas las partes”, dijo Rohani, en momentos en que la creciente autonom√≠a de los kurdos sirios preocupa a Turqu√≠a.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Los kurdos, “traicionados”

Como resultado directo de la decisión de Trump, la milicia kurda YPG, principal componente de las las fuerzas democráticas sirias (FDS), está bajo amenaza de una ofensiva turca que le obligaría a abandonar la lucha contra el EI.

Seg√ļn las FDS, el retiro estadounidense ofrecer√° al EI una oportunidad. “Esto tendr√° un impacto negativo en la campa√Īa antiterrorista”, advirtieron.

En Ras al-Ain, una ciudad fronteriza entre Turquía y Siria, se organizó una manifestación para repudiar el retiro de las tropas estadounidenses.

Khalid Osoo, kurdo de Siria, no se rebela contra la decisi√≥n de Donald Trump de “traicionar al pueblo kurdo”.

“No lo aceptaremos y no dejaremos nuestra tierra”. “Los kurdos siempre han sido traicionados (…) Nunca volveremos a confiar en nadie”, agreg√≥ Hamreen Salah.

En este contexto, los dos principales responsables políticos de las zonas bajo control kurdo en Siria serán recibidos el viernes en París, informó el jueves a la AFP Jaled Issa, representante kurdo en Francia.

“Los dos copresidentes del Consejo Democr√°tico Sirio (brazo pol√≠tico de las FDS) Riad Darar y Ilham Ahmed, son esperados en Par√≠s”, indic√≥ Jaled Issa, representante del Rojava, la federaci√≥n aut√≥noma dirigida por los kurdos.

La información fue confirmada por el Elíseo, sin precisar si sería en la presidencia francesa o en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Si bien la lucha se ha calmado en gran medida en Siria, el grupo del EI tiene poco territorio, una solución política sigue siendo difícil de lograr para terminar con la guerra que mató a más de 360.000 personas y desplazó a millones desde 2011.

Mientras tanto, el comité constitucional para buscar una solución al conflicto que la ONU se había propuesto crear antes de 2019, se hará esperar.

Este jueves, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció ante el Consejo de Seguridad su fracaso en formar el comité en el plazo previsto.

Tendencias Ahora