El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria en respuesta a los supuestos ataques químicos lanzados por el régimen de Bashar al Asad hace una semana.

“Yo apoyo las acciones tomadas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (…) Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas”, dijo Stoltenberg en un comunicado divulgado tras el anuncio del inicio de las operaciones.

Las fuerzas occidentales golpearon en la madrugada del sábado tres objetivos vinculados con el programa de armamento químico sirio, uno cerca de Damasco y los otros dos en la región de Homs, en el centro del país, según el general Joe Dunford, el jefe del Mando Conjunto estadounidense.

“La OTAN condenó constantemente el recurso continuo de Siria a las armas químicas como una violación clara de las normas y de los acuerdos internacionales”, destacó Stoltenberg, estimando que “los responsables deben rendir cuentas”.

La OTAN no está directamente implicada en las operaciones de la coalición internacional en Siria.