Internacional
Identifican al presunto yihadista coordinador de los atentados de París
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a antiterrorista de B√©lgica cree que un ciudadano belga-marroqu√≠ fue quien coordin√≥ los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Par√≠s y el pasado 22 de marzo en Bruselas, seg√ļn public√≥ este martes el diario franc√©s Le Monde, sin citar fuentes. Seg√ļn el matutino, Oussama Atar, conocido por su nombre de guerra como Abu Ahmad, habr√≠a coordinado los ataques desde Siria.

Seg√ļn el diario franc√©s, se trata de un veterano de la yihad, que actualmente es miembro de la milicia terrorista Estado Isl√°mico (EI). Al parecer oper√≥ desde Al Raqqa, Siria, y fue all√≠ donde habr√≠a reclutado a los dos iraqu√≠es que detonaron los explosivos junto al Estadio de Francia.

El 13 de noviembre de 2015 tres atentados terroristas asesinaron a 130 personas en París. Tres meses y medio después, los islamistas realizaron un doble atentado en Bruselas, en el aeropuerto y en el metro, y mataron a 32 personas. Las investigaciones establecieron una conexión entre los atentados de la capital francesa y los de la capital belga.
Numerosos contactos

Seg√ļn Le Monde, en los d√≠as previos a los atentados de Bruselas hubo numerosos contactos entre Ahmad y los agresores.

El diario se√Īala que dos hombres detenidos en Viena, Austria, bajo sospecha de terrorismo, dijeron a los investigadores en un interrogatorio que fue justamente una persona con ese nombre el que los hab√≠a reclutado.

Ambos, el argelino Adel Haddadi y el paquistaní Mohamed Usman, llegaron en la segunda mitad de 2015 junto a dos de los terroristas de París en un barco de refugiados. Se presentaron con pasaportes falsos y tres semanas después fueron detenidos. Esa habría sido la razón por la que ninguno de los dos acabó formando parte del comando terrorista.

El argelino habría identificado a Ahmad en una foto.

Los investigadores franceses llegaron a la conclusión poco después de los atentados que estos habían sido organizados y planificados en Siria.

Le Monde aclara, sin embargo, que los investigadores consideran posible que Ahmad no sea el cerebro principal, sino tan solo uno m√°s en la cadena de coordinadores de los ataques.

Los vínculos familiares del yihadismo europeo quedan de nuevo en evidencia: dos primos de Atar, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, supuestos coordinadores logísticos del 13-N en París, fueron dos de los suicidas de Bruselas. Su hermano Yassine fue detenido con una llave del apartamento donde se habían alojado los yihadistas.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2o3
Tendencias Ahora