La coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico (EI) reconoció que muy probablemente mató por error a combatientes sunitas aliados de las fuerzas gubernamentales iraquíes, en un bombardeo este miércoles cerca de Mosul, indicó un responsable de Estados Unidos.

El bombardeo aéreo en esta ciudad septentrional, en el que murieron 21 combatientes, “fue muy probablemente un ataque de la coalición”, indicó este responsable, quien destacó que los militares “seguían” recopilando información sobre lo sucedido.

El jeque Nazhan Sajr al Lihaybi, el comandante de los 21 combatientes que murieron, indicó que habían sido bombardeados cuando se reunían tras haber repelido un ataque del EI.

El ministro de Agricultura, Falah Hassan Zeidan, miembro de una tribu de la región de Qayyarah, también confirmó el balance de 21 combatientes muertos.

Por su parte, Lihaybi habló de cinco heridos y Zeidan de cuatro.

El ataque coincide con la intención de las fuerzas progubernamenteales de lanzar una gran ofensiva para retomar Mosul a los yihadistas.

Las autoridades iraquíes todavía no han anunciado la fecha, pero varios responsables occidentales mencionaron este mes de octubre.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, prometió el martes a los habitantes de Mosul una victoria “cercana”.

En 2014, en una ofensiva fulgurante, el EI tomó varias regiones del norte y el oeste de Bagdad y convirtió Mosul, la segunda ciudad del país, en su principal bastión en Irak.

Desde entonces las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional, han retomado numerosas regiones de manos de los yihadistas.