VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dinamarca presenta proyecto que busca prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años, permitiendo excepciones desde los 13 años. Ministerio de Digitalización destaca protección a niños y jóvenes, aunque partidos izquierdistas critican falta de ambición. Ley apunta a plataformas con contenido dañino y adictivo. Propuestas incluyen obligar a fabricantes a crear productos con funciones protectoras y campañas informativas.

En Dinamarca, el gobierno presentó un proyecto con el que busca prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años.

La iniciativa, que cuenta con apoyo de una mayoría suficiente del Parlamento, incluye la posibilidad de que padres puedan hacer una excepción y permitir el acceso desde los 13 años, pero en algunos casos.

“Establecemos un nuevo estándar para de qué manera nosotros como sociedad podemos proteger a los niños y jóvenes”, dijo la ministra danesa de Digitalización, Caroline Stage, en un punto de prensa.

La autoridad destacó que la “recomendación clara” del gobierno es que los menores de 15 años no tengan acceso a las redes sociales, aunque admitió que puede haber situaciones “en las que los padres tengan otra opinión y sepan más”.

La introducción de esa excepción es la que ha llevado a los tres partidos más a la izquierda del Parlamento danés a retirarse del acuerdo, al considerarlo “poco ambicioso con los algoritmos dañinos y que crean dependencia de TikTok, Snapchat e Instagram”, indicó en un comunicado la diputada socialista Lisbeth Bech.

El proyecto de ley se dirige a las “grandes plataformas” que permiten crear perfiles de usuarios públicos y que están asociadas a “riesgos documentados” en forma de, por ejemplo, “diseños adictivos y contenido ilegal o dañino”, señala el texto.

14 iniciativas para cuidar mejor a niños y los jóvenes

En el acuerdo se propone estudiar la posibilidad de introducir una obligación legal a los fabricantes para que los productos para niños incluyan funciones protectoras, preinstaladas o de fácil acceso, contra el contenido antes mencionado.

El proyecto incluye un total de 14 iniciativas, como campañas de información e impulsar ofertas alternativas.

Recordemos que la primera ministra danesa ya había anunciado el mes pasado en su discurso de apertura del año parlamentario su intención de restringir el acceso a redes sociales para los niños, aludiendo a que les estaban “robando” la infancia.

De esta manera, Dinamarca se une a otros países que han anunciado medidas de ese tipo, siguiendo el ejemplo pionero de Australia, que en 2024 aprobó una ley para proteger a los niños contra posibles daños del uso de esas plataformas.