El ex primer ministro renunció a su cargo en noviembre de 2023, en medio de una investigación por presuntas irregularidades, lo que obligó a adelantar en dos años las elecciones.

Los centros electorales abrieron este domingo en Portugal para las elecciones legislativas, tras las cuales se formará un nuevo Gobierno que suceda al del socialista António Costa, quien dimitió en noviembre por presuntas irregularidades.

Los centros de Portugal continental y Madeira iniciaron la jornada a las 08:00 hora local (misma hora GMT) y estarán abiertos hasta las 19:00, mientras que los del archipiélago de las Azores lo harán sesenta minutos después por encontrarse en una zona horaria diferente.

Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que aparecen como favoritos para convertirse en primer ministro el conservador Luís Montenegro y el socialista Pedro Nuno Santos.

En estos comicios se renuevan los 230 escaños del Parlamento y, según las encuestas, la derecha llega como favorita. Sin embargo, se proyecta un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.

Estas elecciones llegan poco más de dos años después de los anteriores, debido a que la tercera legislatura de Costa, a pesar de que se preveía como la más estable por tener mayoría absoluta, se truncó a la mitad.

El ex primer ministro, en el poder desde 2015, renunció el pasado 7 de noviembre mientras era investigado en un caso de irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos, a pesar de que la Fiscalía ha divulgado escasa información y no hay ninguna acusación formal.