Luego de ser uno de los principales actores de la guerra que desató Rusia en Ucrania, hoy poco y casi nada se sabe de ellos. Tras la misteriosa muerte de su líder, Yevgeny Prigozhin, pareciera que el Kremlin ya no está tan interesado en el popular grupo de mercenarios Wagner. Pasaron por Europa, tuvieron presencia en África y hoy en día todo apuntaría a que el grupo paramilitar se encuentra específicamente en Libia.

Cómo si de una institución se tratara, el conocido y peligroso pelotón de mercenarios, mejor llamado como el Grupo Wagner, se fundó en Rusia en el año 2014 y tuvo un importantísimo rol en la actual guerra contra Ucrania.

El Kremlin ha negado tener relación directa con esta organización, pero lo cierto es que lleva interviniendo en varios conflictos desde su creación, defendiendo los intereses de Moscú.

Durante años estuvo dirigido por el millonario ruso Yevgueny Prigozhin, quien tuvo un estrecho vínculo con Vladimir Putin, hasta que sus lazos se quebrantaron tras protagonizar una efímera rebelión en contra del Kremlin en junio de 2023.

Se trató de una “invasión” en las cercanías de Moscú, en donde tanques militares y una infantería bien armada rodearon las calles de la ciudad rusa de Voronezh.

Ese día no solo ocurrió la rebelión de este grupo paramilitar, sino que además significó el quiebre de las relaciones entre Prigozhin y Putin, quienes antes pertenecían a un mismo círculo de confianza.

Lamentablemente esto acabó, el grupo Wagner se vio forzado a buscar asilo en Bielorrusia y a los pocos meses el avión en el que se desplazaba el líder de la banda paramilitar explotó -por causas que aún se desconocen a ciencia cierta- provocando así su muerte instantánea.

Anexión de Crimea, el origen del Grupo Wagner

Es difícil establecer una fecha exacta de creación de esta organización paramilitar, pero historiadores afirman que sus primeras intervenciones son en marzo de 2014.

Para esos días, en Ucrania ya se había producido el Euromaidán, que depuso al presidente prorruso Víktor Yanukovich y la región ucraniana de Crimea había planteado realizar un referendo para separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

Wagner estuvo entre las tropas que invadieron la península de Crimea y ocuparon la región una vez que el referendo se inclinó por confirmar la anexión a Rusia.

Su siguiente lugar de acción fue el Donbas, en favor de apoyo logístico, militar y armamentístico a las fuerzas prorrusas separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En estos primeros compases de existencia, Wagner apenas contaba con unos pocos cientos de miembros, la mayoría procedente del extinto Cuerpo Eslavo.

Sus integrantes eran parte de círculos militares ligados al ultra nacionalismo ruso y a la extrema derecha de ese país. De hecho, su nombre se cree que puede venir en honor a Richard Wagner, el famoso compositor alemán, debido a que era el artista favorito de Adolf Hitler.

La guerra de Siria

En el 2015, el grupo Wagner decidió entrar en la guerra civil siria en favor de los intereses del Ejército ruso y del régimen de Bashar Al-Assad.

En este país, Wagner pudo demostrar su capacidad militar en exitosas operaciones contra el Estado Islámico y los rebeldes sirios.

Se trató de acciones que sirvieron para fortalecer al régimen sirio en un momento en el que estuvo a punto de caer y que multiplicaron la fama de esta organización.

Estos mercenarios formaron parte, por ejemplo, de la retoma de la ciudad de Palmira ante el Estado Islámico, uno de los momentos más importantes en el conflicto civil sirio.

Sin embargo, durante estas operaciones, los combatientes de Wagner fueron protagonistas por saquear poblaciones enteras, torturar y ejecutar a personas.

Su estatus hace que estas situaciones sean difíciles de penalizar y es extremadamente beneficioso para Moscú. Todo lo anterior, dado que el Grupo Wagner no existe sobre el papel.

No es una empresa privada de seguridad constituida y tampoco forma parte del Ejército ruso, que administra el Kremlin. Sin embargo, aunque la ley rusa dictamina que se perseguirá a cualquier tipo de organización mercenaria, da el visto bueno a su existencia y permite su financiación.

Grupo Wagner, a día de hoy

Actualmente el Grupo Wagner se encuentra operando en Libia, país del norte de África cuya fragmentación, el estancamiento político y años de guerra y caos civil, entre otros factores, lo han convertido en el escenario ideal para la llegada de grupos paramilitares.

Pero no sólo eso, ya que las enormes reservas de petróleo y oro lo han puesto en la mira de Rusia, nación cuyo objetivo sería el de ampliar su influencia en África y Oriente Medio.

Cabe señalar que Libia está dividido en dos: mientras el este lo administra el Gobierno de Unidad Nacional bajo el mando del primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, el este es controlado por el Gobierno de Estabilidad Nacional, del primer ministro Osama Hamad.

Este último cuenta con el apoyo del general Jalifa Hafter y su Ejército Nacional Libio.

¿Pero cuál es el objetivo de Wagner en esta nación africana?

“Los objetivos de Wagner en Libia han sido principalmente obtener acceso a los ingresos petroleros y al oro, de forma más o menos indirecta, apoyando a las fuerzas armadas de Hafter”, señaló Tim Eaton, investigador sénior del laboratorio de ideas Chatham House.

“También (cuentan) con la garantía de poder acceder más al continente africano”, agregó el experto, de acuerdo al medio Deutsche Welle.

Luego de la muerte del exjefe de Wagner, Prigozhin, Wagner fue asignado a la inteligencia militar rusa, pasando a estar a cargo del general Andrei Averyanov.

De acuerdo a Deutsche Welle, el grupo de mercenarios que está bajo su mando en Libia pasó a ser llamado “Cuerpo Expedicionario”.

Lejos de Ucrania, hoy en día la agrupación apoya a Hafter, quien les permite utilizar al país para el tránsito de armas, contrabando de drogas administración de tres bases aéreas.

Presencia en varias partes del mundo

Esto último es de vital importancia para Moscú, considerando que estas bases les permiten transportar el oro extraído de territorio libio, según aseveró Hager Ali, investigadora del Instituto Alemán de Estudios Globales (GIGA).

“También han estado transportando misiles portátiles tierra-aire, municiones, combustible y otras cargas desde Libia a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, en guerra con las Fuerzas Armadas de Sudán”, complementó Ali.

No obstante, sus operaciones han traído abusos contra los derechos humanos para la población. En diciembre de 2021, la Unión Europea impuso medidas restrictivas contra Wagner.

“El Grupo Wagner ha reclutado, formado y enviado a agentes militares privados a zonas en conflicto de todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del Derecho internacional, en particular del Derecho internacional en materia de derechos humanos”, señaló el organismo.

Dentro de los abusos, añade, se encuentran “torturas y ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, o en actividades desestabilizadoras en algunos de los países en los que operan, entre ellos Libia, Siria, Ucrania (Donbas) y la República Centroafricana”.

“Las personas y entidades incluidas en la lista serán ahora objeto de inmovilización de activos en la UE. Las personas incluidas en la lista se hallarán también sujetas a la prohibición de viajar a la UE. Asimismo, las personas y entidades de la UE tendrán prohibido poner fondos a disposición, de forma directa o indirecta, de quienes figuren en la lista”, puntualizó la UE.