Alexéi Navalny murió en la cárcel sólo días antes de su canje por un asesino convicto checheno condenado en Alemania.

“Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, señaló a través de Telegram María Pevchij, una de sus más cercanas colaboradoras.

De acuerdo a Agencia EFE, el líder opositor ruso iba a ser intercambiado por Vadim Krásikov, un checheno condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

Por su parte, medios internacionales como BBC afirman que el cuerpo de Navalny finalmente fue entregado a su madre. Sin embargo, por el momento se desconoce la fecha en que se realizará su funeral.

Liudmila Navalnaya, madre de Navalny, había solicitado insistentemente a las autoridades rusas que le entregaran los restos de su hijo, quien murió en la prisión ártica en la que estaba recluido.

Recientemente la mujer había denunciado presiones desde el gobierno para celebrar un “funeral secreto”, agregando incluso que le habían advertido que le harían “algo” al cuerpo del opositor si se negaba a estas condiciones.

Alexéi Navalny, abogado y principal opositor al régimen de Putin, murió bajo extrañas circunstancias el viernes pasado en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, distrito autónomo Yamalo-Nénets.

Tras conocerse su deceso, la viuda, junto con el equipo del opositor, acusaron derechamente a Putin de haber ordenado su asesinato. Sin embargo, desde el Kremlin rechazaron las acusaciones contra el jefe del Estado ruso.

En tanto, desde el entorno de Navalny afirmaron que el gobierno de Rusia ha eliminado evidencia sobre su fallecimento, apuntando al Kremlin por “encubrir sus rastros” dado que aún no se conoce el paradero de su cuerpo y ni las causas de su deceso.

Navalny, considerado como la figura de la oposición más fuerte en la Rusia de Putin, cumplía una condena de 19 años de prisión en el círculo polar ártico, desde el 2020, por “actos extremos”.