Vladimir Putin aseguró que los resultados preliminares de la investigación sobre lo ocurrido sugieren que los misiles que impactaron la aeronave eran de EE.UU. o de Francia.

El presidente ruso acusó hoy a Ucrania de abatir el pasado miércoles el avión de transporte militar ruso en el que viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos, pero afirmó desconocer si se trató de un ataque intencionado o un error de los militares ucranianos.

“Yo no sé si lo hicieron a propósito o por error, por no pensar bien las cosas. Pero es evidente que lo hicieron”, afirmó durante una reunión en San Petersburgo con estudiantes rusos que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.

Moscú acusa a Kiev de derribar el avión Ilyushin Il-76 en la región rusa de Belgorod, en el que murieron 74 personas a bordo, incluidos los 65 soldados ucranianos capturados que serían canjeados por prisioneros de guerra rusos.

Ucrania no ha confirmado ni desmentido si derribaron el avión y ha cuestionado la versión de Moscú sobre lo que lo ocurrido y quién iba en el avión.

Putin dijo que los resultados de la investigación rusa se publicarían en dos o tres días, pero los resultados preliminares dicen que los misiles que derribaron el avión eran estadounidenses o franceses.

Recordemos que el jueves se encontraron las cajas negras de la aeronave, las cuales están siendo periciadas por los expertos.

“Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado”, indicó un portavoz de la agencia TASS, según lo consignado por EFE.

Por su parte, Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara de diputados rusa), señaló que los planes para el intercambio fueron cancelados tras la caída del avión.