Gabriel Attal, actual ministro de Educación de Francia, fue nombrado primer ministro del país por Emmanuel Macron.

A sus 34 años, Attal se convirtió en el primer ministro más joven en la historia de Francia, superando así a Laurent Fabius, quien fue nombrado en 1984 a los 37.

De esta manera, uno de los más fieles colaboradores del mandatario sustituirá a Élisabeth Borne, quien presentó su dimisión el lunes.

“Querido Gabriel Attal, sé que puedo contar con tu energía y tu compromiso para implementar el proyecto de rearme y regeneración que te anuncié”, escribió Macron en sus redes sociales.

“Fiel al espíritu de 2017: superación y audacia, al servicio de la Nación y de los franceses”, agregó.

Tal como detalla Agencia EFE, Attal encabezará un nuevo Ejecutivo que sufre el desgaste de no tener una mayoría parlamentaria.

Lo anterior llevó a Borne, su antecesora, a adoptar varias leyes sin voto de los diputados y enfrentarse a 31 mociones de censura en 20 meses, una de las cuales superó por apenas nueve votos.

Todo indica que durante este martes se dé a conocer el nuevo Gobierno que compondrá Attal, quien entre 2017 y 2014 estuvo al frente de diferentes carteras ministeriales.

Con una carrera que comenzó como portavoz de la campaña de Macron hace sólo ocho años, Gabriel fue elegido diputado en 2017 por el partido En Marche!.

El joven político será el cuarto jefe de Gobierno de la etapa de Macron, siendo el segundo desde su reelección en mayo de 2022.

En su primer mandato habían sido nombrados Edouard Philippe (dese 2017 a 2020) y Jean Castex (hasta 2022).