Este jueves murió Hasan Bitmez, el diputado turco que sufrió un ataque cardiaco mientras afirmaba que Israel sufriría "la ira de Alá" en pleno discurso.

Según confirmó durante esta jornada el ministro de Sanidad de Turquía, Fahrettin Koca, el legislador opositor del partido Saadet falleció luego que su estado empeorara durante la noche.

Tal como detalla Agencia EFE, Bitmez había sido internado en un hospital después del colapso que tuvo el martes en el Parlamento.

Recordemos que el legislador, de 53 años, se desvaneció mientras pronunciaba un discurso en contra de las medidas tomadas por el gobierno de Israel en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

“Aunque la historia permanezca en silencio, la verdad no permanecerá en silencio. Piensan que si se deshacen de nosotros, no habrá problema”, había exclamado antes del infarto.

“Sin embargo, si ustedes se deshacen de nosotros, lo harán. No podrán escapar del tormento de la conciencia. Incluso si escapan del tormento de la historia, no podrán escapar de la ira de Alá”, agregó, tras lo cual se desvaneció.

Según indicó la BBC en Turquía, rápidamente se le brindaron primeros auxilios a Bitmez, quien se golpeó fuertemente la cabeza contra el piso al momento de caer del podio. Momentos más tarde un equipo de emergencias lo sacó de la sala en una camilla.

El parlamentario no sólo era sumamente crítico con Israel sino que también contra el partido islamista AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Además había mostrado su rechazo al AKP al considerar que no estaba haciendo nada para detener la guerra entre Israel y Hamás, salvo condenar al país de Netanyahu de forma meramente retórica.

Bitmez padecía diabetes y tenía dos stents coronarios en el pecho.