La formación ultraderechista de Países Bajos Foro para la Democracia (FvD) suspendió la habitual velada con simpatizantes para seguir el recuento electoral argumentando motivos de seguridad tras la reciente agresión al principal candidato del partido, Thierry Baudet.

Según indicó un portavoz de FvD, la formación evaluó los riesgos de seguridad en una reunión con los servicios gubernamentales y con el propio personal de seguridad del partido, según informaciones recogidas por la radiotelevisión neerlandesa NOS.

Baudet fue víctima de una agresión el lunes en una cafetería de Groninga, cuando un menor de edad -ahora bajo custodia policial- le pegó en la cabeza con una botella de vidrio. El político tuvo que ser trasladado al hospital.

Al día siguiente, Baudet compareció ante los medios luciendo una pequeña brecha sobre la ceja izquierda y denunció haber sido víctima de un “ataque político” por parte de Antifa, que el día de la agresión se congregó frente a la cafetería de Groninga.

Semanas antes, a finales de octubre, Baudet fue golpeado en la cabeza con un paraguas mientras se encontraba en la ciudad belga de Gante, donde se había desplazado para participar en una conferencia organizada por un grupo estudiantil conservador.

Países Bajos celebra este miércoles unas elecciones parlamentarias convocadas anticipadamente después de que el primer ministro, Mark Rutte, anunciara la disolución del Ejecutivo en verano debido a discrepancias en la política migratoria del país.

Derecha e izquierda acechan a los indecisos

Los líderes de los cuatro partidos con más intención de voto de cara a las elecciones generales que celebra este miércoles Países Bajos acechan hoy a los votantes indecisos, después de un giro a última hora en las encuestas, que igualan a la derecha y a un bloque de izquierdas, ante la amenaza de la ultraderecha.

Los expertos coinciden en que los resultados de esta jornada son impredecibles, con un alto número de partidos que podrían lograr escaños: se presentan 26, y las encuestas dan esperanzas a 16.

Una ponderación de diferentes encuestas publicadas este lunes y martes indican movimientos rápidos en la intención de voto: son cuatro los partidos que luchan por la primera posición y que podrían obtener más de 20 de los 150 escaños del Parlamento, convirtiéndose en claves para negociar la futura coalición de gobierno.

Según Peilingwijzer, la combinación de encuestas sobre intención de voto, la ultraderecha de Geert Wilders (PVV) sube a entre 22 y 28 escaños, acercándose al liberal de derechas VVD, de Dilan Yeşilgöz, que prevé 26-30 escaños. El bloque formado por socialdemócratas (PvdA) e izquierda verde (GroenLinks) está entre 21-25 escaños, y el democristiano NSC, liderado por Pieter Omtzigt, baja a 19-25 diputados.