El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, calificó como un "terrible error" la entrega de misiles ATACMS (Army Tactical Missile Systems) por parte de Estados Unidos a Ucrania.

A través del canal en Telegram de la representación rusa en EE.UU, Antónov se refirió a los misiles de largo alcance que, según Volodimir Zelenski, Ucrania ya utilizó en el campo de batalla aunque sin especificar cuándo ni dónde.

“La decisión de la Casa Blanca de enviar misiles de largo alcance a los ucranianos es un terrible error”, indicó el diplomático ruso, según detalla Deutsche Welle.

“Las consecuencias de este paso, que se ocultó deliberadamente al público, serán de la más grave naturaleza”, agregó.

misil ATACMS
Lockheed Martin

De acuerdo a Antónov, EE.UU ha promovido una “confrontación directa entre la OTAN y Rusia” mediante la entrega de armas y material bélico a Kiev.

A su vez, calificó a Washington como un “cómplice directo de los crímenes” de Ucrania durante la guerra, país al que acusa de atacar población civil rusa.

Pese a esto, el embajador de Rusia aseveró que ni siquiera los misiles ATACMS cambiarán el curso de la guerra. Rusia “completará todas las tareas”, sostuvo.

Suministro de armas de EE.UU a Ucrania

Fue en septiembre cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 325 millones de dólares, el que contempló estos misiles.

Tal como detalla Agencia EFE, desde hace meses que el país europeo insistía en la entrega de los ATACMS, remarcando que gracias a su alcance de 300 kilómetros ayudarían a neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.

De esta manera, tienen unos 64 kilómetros más de alcance que los Storm Shadow y los SCALP, los que Inglaterra y Francia, respectivamente, ya dieron su autorización para ser enviados.

Los misiles guiados ATACMS son propulsados por un cohete de propelente sólido de una sola etapa, contando con cuatro metros de longitud y 610 milímetros de diámetro.