Un hombre fue absuelto en Alemania tras pasar más de 13 años en la cárcel por el asesinato de una anciana que no cometió.

En 2010, Manfred Genditzki, de 63 años, fue condenado por la Audiencia Provincial de Múnich a cadena perpetua por, supuestamente, haber ahogado a Liselotte K, de 87, en una tina.

Sin embargo, este viernes el acusado fue absuelto luego que la justicia alemana estableciera que la mujer perdió la vida en un trágico accidente doméstico en su bañera.

Según consigna Agencia EFE, no sólo la defensa de Genditzki sino que también la propia Fiscalía habían solicitado la absolución del hombre aludiendo a las dudas en torno a la tesis del asesinato.

Manfred Genditzki, alemán absuelto de una condena de asesinato por un error judicial
Manfred Genditzki, alemán absuelto de una condena de asesinato por un error judicial | DW

De hecho, los peritos que participaron en la investigación indicaron que era sumamente probable que la anciana muriera ahogada de forma accidental en la tina de su departamento.

Al momento de su deceso, el acusado se desempeñaba como conserje en el edificio en el que vivía Liselotte K.

Cabe señalar que Genditzki, quien entró a la cárcel a inicios de 2010, siempre clamó por su inocencia, implorando desde un comienzo por un nuevo juicio e incluso realizando campañas para recaudar fondos y así costear nuevos peritajes.

La citada agencia detalla que Genditzki recuperó su libertad en agosto de 2022 ante las dudas respecto a su presunta culpabilidad. En aquella oportunidad, el tribunal de Múnich accedió a su petición para tener un nuevo juicio.

Derecho a indemnización

La jueza Elisabeth Ehrl afirmó que el inocente reaccionó “de una manera admirable” al ser notificado de su absolución.

Tal como consigna Deutsche Welle, el hombre podrá cobrar una indemnización de 75 euros (65 mil pesos chilenos) por cada día que estuvo en la cárcel. Considerando que en total fueron 4.912 días, el monto asciende a 368.400 euros (324 millones de pesos).

Pero no sólo eso, ya que además tendrá derecho a reclamar daños materiales, por ejemplo, por lucro cesante.