Los empresarios suizos advirtieron que la jubilación de la generación de los "baby boomers", nacidos entre 1946 y 1964, no va a compensarse con una cantidad similar de trabajadores más jóvenes.

Muchos sectores de la economía suiza sufren de escasez de mano de obra, y este fenómeno podría agravarse en las próximas dos décadas, advirtió la Federación Empresarial Suiza (Economiesuisse).

En un acto con la prensa celebrado en Berna, la asociación de empresarios advirtió de que la jubilación de la generación de los “baby boomers”, nacidos entre 1946 y 1964, no va a compensarse con una cantidad similar de trabajadores más jóvenes.

Los empresarios helvéticos calculan que en consecuencia el mercado laboral suizo sufrirá un déficit de 431.000 trabajadores hasta 2040, el equivalente al 8% de la población activa, lo cual supondrá un reto para las empresas pero también para la financiación del sistema de pensiones nacional.

En este contexto, el modelo de libre circulación de trabajadores ha mostrado eficacia para paliar la escasez de mano de obra cualificada, aunque en opinión de Economiesuisse la inmigración por sí sola no compensará el creciente déficit de mano de obra.

Entre las medidas a tomar para resolver el problema los empresarios proponen salarios más altos que atraigan más trabajadores cualificados, mayor inversión en investigación y menores regulaciones laborales.

Los empresarios también urgen al Gobierno federal y a los locales y cantonales de Suiza a frenar el “fuerte crecimiento” en el número de empleados públicos, lo que en su opinión resta trabajadores cualificados a la empresa privada.