El Parlamento de Rumania aprobó la investidura del socialista Marcel Ciolacu como nuevo primer ministro del país, continuando así el pacto de coalición firmado a finales de noviembre de 2021 con el partido conservador PNL para alternarse en la dirección del gobierno.

Ciolacu, líder del Partido Social Demócrata (PSD), fue elegido con 290 votos a favor, 95 votos en contra y ninguna abstención.

La investidura fue sometida a voto después de que el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, encargara a Ciolau la formación de un nuevo Ejecutivo.

Marcel Ciolacu
Agencia EFE

Previamente, el líder del PNL, Nicolae Ciuca, había dimitido como primer ministro para ceder el cargo a Ciolacu, tal y como estaba pactado.

El Gobierno liderado por Ciolacu ha prescindido del partido de la minoría magiar, que formaba parte hasta ahora de la coalición de gobierno.

En su discurso de investidura, Ciolacu prometió aumentar el salario mínimo hasta los 500 euros mensuales (unos 436 mil pesos chilenos), el descenso de los precios de los alimentos básicos y el incremento del PIB.

Las próximas elecciones rumanas tendrán lugar a finales de 2024.