La cámara baja del parlamento ruso indicó el miércoles que ha votado para dar su apoyo inicial a una reforma en la legislación para que "convictos" vayan a combatir a Ucrania.

Según detalla Agencia Reuters, esta modificación permitirá al ministerio de Defensa firmar contratos “con sospechosos o criminales convictos”.

Se trata de una medida que busca aumentar la dotación de las fuerzas rusas en Ucrania, país en donde han sufrido importantes pérdidas.

Se excluye a condenados por ciertos delitos

La citada agencia agrega que el contrato podrá ser firmado con aquella persona que está siendo investigada por cometer un delito, cuyo caso se esté viendo ante un tribunal o después de haber sido condenado “pero antes de que el veredicto surta efecto legal”.

En tanto, la reforma excluiría a quienes han sido condenados por delitos sexuales, terrorismo, extremismo o traición a la patria.

A su vez, aquellos que se inscriban y vayan a combatir a Ucrania quedarán exentos de responsabilidad penal una vez que concluya el contrato.

“Los nuevos cambios que está analizando la Duma (cámara baja) no contemplan el reclutamiento de personas que ya cumplen sus condenas”, explica Reuters.

Lee también...

Cabe señalar que en noviembre pasado Vladimir Putin firmó una ley que permitirá movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves.

Bajo esta nueva ley, se aclaran los delitos por los que ciudadanos rusos que tengan una condena pendiente no pueden ser llamados a fila.

Se trata de abusos sexuales de un menor, actos terroristas, la toma de rehenes, la organización de grupos armados ilegales y del secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario.

Asimismo, no serán objeto de movilización las personas que tengan condena pendiente por manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas, para su sustracción o extorsión.