El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a la izquierda a movilizarse para evitar que alguna figura del estilo de Donald Trump o Jair Bolsonaro llegue al poder en las elecciones del 23 de julio.

En una alocución al frente de los parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sánchez indicó la importancia de movilizarse para frenar en España una “corriente reaccionaria” que se está produciendo a nivel internacional.

Tal como recoge Agencia EFE, el jefe de gobierno español aseveró que en “España podemos pararla”, siempre y cuando se organice el voto de la izquierda en el país ibérico.

Sánchez, quien es secretario general del PSOE, no ocultó su preocupación por una eventual llegada del conservador Partido Popular (PP) y VOX al poder en los comicios de julio próximo, calificando a ambos colectivos como de “derechas extremas”.

“Al lado de Biden o al lado de Trump y Bolsonaro”

A su vez, el socialista aseveró que estos partidos copiarán “los métodos de sus maestros norteamericanos” durante la campaña electoral, en una clara alusión a Donald Trump.

En ese sentido, enfatizó que la oposición tratará de destapar posibles escándalos. En caso de perder, sostuvo, la derecha acusará fraude electoral.

“Ahora toca aclarar las cosas y saber lo que quiere la sociedad”, expresó, preguntándose si los españoles quieren un presidente “al lado de Biden o al lado de Trump y Bolsonaro”.

Medios españoles como El Mundo remarcaron la falta de autocrítica en el discurso de Sánchez. Esto, tras los pésimos resultados obtenidos por la izquierda en las elecciones municipales y regionales del domingo pasado.

Por contrapartida, precisa el citado medio, el presidente del gobierno español optó por atacar directamente al PP, al que ha tratado reiteradamente como de “derecha extrema”.

Sánchez indicó que los resultados de las elecciones terminaron siendo un “serio golpe institucional” para el PSOE “porque muchos presidentes y alcaldes socialistas se han visto desplazados”.

“Yo no podía seguir como si tal cosa. Por eso tomé la decisión de adelantar las elecciones con mi conciencia, pensando en mis compañeros y compañeras que se han desvivido porque ningún líder puede mirar hacia otro lado cuando los suyos sufren un castigo tan injusto”, puntualizó.