El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró confiado en que su cuestionada reforma de pensiones comience a aplicarse antes "de fin de año".

En una entrevista con las cadenas de televisión privada TF1 y pública France 2, el mandatario galo señaló que “sería bueno para que 1,8 millones de personas vean aumentada su pensión unos 600 euros (unos 530 mil pesos chilenos) por año”.

Según recoge la agencia EFE, Macron agregó que la reforma depende ahora de lo que emane del Consejo Constitucional, y no de las protestas que han sacudido al país en el último tiemnpo.

“Hay que respetar cuando son pacíficas pero no cuando acuden a la extrema violencia”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente admitió haber cometido un error: “no haber logrado convencer” a la ciudadanía sobre la necesidad de la reforma.

“¿Creen que me gusta hacer esta reforma? No”, sostuvo, agregando que se descartó rebajar las pensiones o aumentar las cotizaciones de las empresas y trabajadores.

“Ninguna fuerza sindical ha propuesto compromisos. Nos han dicho que no querían ninguna reforma”, mencionó.

Macron sortea mociones de censura

Recordemos que su gobierno logró sortear dos mociones de censura en la Asamblea Nacional, salvando así tanto la continuidad del Ejecutivo como también la reforma de pensiones que han impulsado.

De esta manera, se adoptó de manera definitiva el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.

En tanto, diversas protestas se han llevado a cabo en las calles de París y otras ciudades francesas, dejando cientos de detenidos.