Los 'Veintisiete' acordaron estudiar de nuevo esta cuestión en marzo para dilucidar si en ese momento sí está justificada una modificación del tope establecido sobre el crudo ruso.

Los gobiernos de la Unión Europea llegaron hoy a un acuerdo para fijar topes al precio del diésel ruso y otros derivados del petróleo vendido desde el bloque a tercero países.

Se trata de una decisión tomada en la línea de las represalias contra el Kremlin acordadas por el G7 por la guerra en Ucrania.

En concreto, los embajadores de los Veintisiete acordaron establecer un precio máximo de 100 dólares por barril de diésel y de 45 dólares en el caso de otros derivados del petróleo.

El tope no afecta a las compras del bloque comunitario, que a partir de este domingo prohíbe todas las importaciones desde Rusia de derivados de petróleo.

A pesar de ello, sí impide a operadores europeos el transporte y el seguro de estos productos si han sido vendidos a un precio superior al tope fijado.

“Debemos seguir negando a Rusia medios para financiar su guerra contra Ucrania. El veto de la UE a la importación de productos de petróleo entra en vigor el domingo”, indicó.

“Con el G7 estamos poniendo topes al precio de estos productos. Recortamos los ingresos de Rusia al mismo tiempo que aseguramos mercados energéticos globales estables”, destacó en Twitter Ursula von der Leyen.

Sanciones de la Unión Europea a Rusia

El tope global al precio de los productos derivados del petróleo quedó pendiente de negociación cuando las potencias del G7 consiguieron en diciembre fijar un límite de 60 dólares por barril de crudo.

Tras esto, el foro global se puso el 5 de febrero como fecha límite para sacar adelante esta segunda parte de la medida.

Con el acuerdo de hoy, además del veto a las importaciones de derivados del petróleo, la UE aplicará desde este lunes el límite a las exportaciones hacia terceros países.

Pese a lo anterior, el pacto de la UE incluye un periodo de transición de 55 días para compras que se han hecho efectivas antes de esa fecha.

Por otro lado, los países de la Unión Europea decidieron también no modificar dicho tope al crudo porque, según explican las mismas fuentes.

“Está claro que está teniendo el efecto deseado”, es decir, está siendo efectivo para recortar la recaudación de Rusia a través de sus exportaciones de petróleo.