¿Hay alguna diferencia entre "Holanda" y "Países Bajos"? Aunque ambos términos hacen alusión al mismo territorio, el correcto es Países Bajos, que es el nombre oficial del país desde 2020. El primero hace alusión solo a dos de las doce provincias que los componen y por lo mismo, las autoridades del país quieren que quede en desuso.

Este domingo en el Mundial de Fútbol de Qatar, la selección de Estados Unidos se enfrenta a Países Bajos en octavos de final, mientras muchos siguen diciendo que los norteamericanos juegan contra Holanda.

Pero ¿qué diferencia a Holanda y Países Bajos? En esencia, ninguna, a grandes rasgos, hacen referencia al mismo territorio.

En 2020, los líderes empresariales, los organismos turísticos y el Gobierno central oficializaron la decisión de comenzar a hablar de Países Bajos en vez de Holanda.

Esto último, porque el nombre de Holanda designa tan solo a 2 de las 12 provincias del país: Holanda del norte y Holanda del sur.

Aunque la versión oficial del cambio es para incluir a las otras 10 provincias, tal como informó BioBioChile, se cree que este cambio de nombre formaría “parte de un movimiento que desea alejar al país de su fama de paraíso de las drogas recreativas y prostitución legal, un factor de atracción masiva de turistas a la capital, Ámsterdam, que está en la provincia de Holanda del norte”.

Lee también...

Holanda y Países Bajos siguen siendo usados como sinónimos

No obstante, el sitio web de la agencia de turismo holandesa sigue llamándose Holland.com (Holanda, en inglés).

“Los Países Bajos se componen de 12 provincias, pero muchas personas usan ‘Holanda’ cuando hablan de los Países Bajos”, indica la página web.

Por mucho tiempo, Holanda y Países Bajos (al igual que Netherlands y Holland en inglés) fueron utilizados como sinónimos para referirse al mismo territorio.

No obstante, la denominación oficial del país hoy es Países Bajos, pese a que mucha gente en el mundo aún sigue empleando el término “Holanda”.

La RAE se pronuncia

De acuerdo al diario El Mundo, la Real Academia Española (RAE) también reconoce que el nombre oficial es Países Bajos.

“El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”, indica el organismo.

Eso sí, dice que es “frecuente y admisible” usar “Holanda” en el habla coloquial, pero que no debería emplearse en asuntos oficiales.

Y ¿Por qué Países Bajos? Tal como rescata BBC, “el país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar”.