El senador ultraderechista Ignacio La Russa, mano derecha de la más que probable próxima jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, fue electo este jueves presidente del Senado, aunque su votación ha revelado fisuras entre la coalición de derechas que ganó las elecciones del pasado 25 de septiembre.

Los senadores italianos han elegido este jueves como presidente de la Cámara Alta a Ignazio La Russa, uno de los fundadores de Hermanos de Italia y que exhibió en una entrevista hace cuatro años una habitación en la que coleccionaba reliquias de la dictadura, incluido un busto de Benito Mussolini.

La Russa salió elegido con 116 votos, en una primera victoria política para el partido de Giorgia Meloni que, sin embargo, se ha visto empañada por el desplante de Forza Italia, que mostró simbólicamente su aparente malestar por la gestión de las negociaciones para repartir cargo.

Meloni celebró la elección de “un patriota, un servidor del Estado, un enamorado de Italia”. Asimismo, recordó que para Hermanos de Italia es “un referente insustituible”, en la medida en que contribuyó a su formación tras un pasado político vinculado en todo momento al neofascismo, informa la cadena RAI.

De hecho, La Russa presumió en 2018 en una entrevista a Il Corriere della Sera de una colección de recuerdos de la dictadura y referencias a Mussolini, en un vídeo que ahora ha vuelto a estar de actualidad por su ascenso al segundo cargo de más autoridad de Italia.

Se da la circunstancia de que la presidencia provisional del Senado en esta sesión inaugural la ha ocupado, por edad, Liliana Segre, una superviviente del Holocausto que invitó a los legisladores a combatir los mensajes de odio, en un discurso interrumpido por lo aplausos en varias ocasiones.