Comparando la fotografía del embajador chileno en España, Javier Velasco, junto a los pies de su esposa, con otra antigua del dictador Augusto Pinochet besando la mejilla de su esposa, Lucía Hiriart, el líder progresista y exvicepresidente de España, Pablo Iglesias, defendió al diplomático y acusó "hipocresía" por parte de la derecha chilena.

El fundador y líder histórico del partido progresista español Podemos, Pablo Iglesias, defendió al embajador chileno en dicho país, Javier Velasco, luego que se viralizara una polémica fotografía en que el diplomático figura en un vehículo junto a los pies de su pareja, quien publicó la imagen en redes sociales.

En su argumentación, Iglesias aludió a una antigua fotografía del dictador Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, acusando “hipocresía” en la derecha chilena.

“Aquí tienen al repugnante dictador Pinochet hacer una carantoña a su repugnante esposa, pero la derecha mediática chilena y sus perros en las redes despellejan al embajador en España y a su pareja por tener un gesto tierno”, sostuvo en su Twitter.

“Los hipócritas dan asco en España, en Chile y ovunque (en todas partes, en italiano)”, añadió.

En la imagen en cuestión se ve a Velasco sentado en la parte de atrás de un vehículo -vestido de terno y corbata-, donde está tocando los pies de la persona que va al lado de él, quien sería su pareja.

La fotografía fue duramente criticada, entre otros, por el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien manifestó en su cuenta de Twitter que “este señor es Embajador solo porque es amigo del Presidente Boric. Es una vergüenza para Chile, para el servicio exterior y para todos aquellos que con esfuerzo abrazan la carrera diplomática. Pitutocracia en su máxima expresión”.

Desde la izquierda también llegaron cuestionamientos, en voz del senador socialista Fidel Espinoza -quien ha sido crítico con el Gobierno en otras oportunidades-. En esta ocasión, utilizó sus redes sociales para emplazar al embajador en España afirmando que “en cualquier país del mundo a un embajador como éste se le pide la renuncia”.

“El amiguismo no puede estar sobre la altura del cargo”, expuso.

Tras estallar la polémica, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este martes que la canciller Antonia Urrejola llamó “al orden y la prudencia” al embajador de Chile en España, Javier Velasco, por la fotografía.

“La canciller ya se comunicó con el embajador, haciéndole un llamado obviamente al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de La República”, explicó.

La defensa de Iglesias llega a pocos días de que el líder socialdemócrata visite Chile para un foro en la Universidad de Chile, en el que también participará la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, el sociólogo Eugenio Tironi, el periodista Nicolás Copano, y la académica Ana María Castillo