Erdogan advirtió hoy de que Suecia no está actuando como espera que lo haga Ankara para ratificar el ingreso del país nórdico en la OTAN, y recordó que aún puede reactivar el veto levantado a fines de junio -también contra Finlandia- en la cumbre aliada de Madrid, pues sigue estando "condicionado".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a Suecia de “no cumplir sus promesas” y advirtió que Turquía podría vetar su ingreso y el de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Vemos que Suecia en particular no está cumpliendo sus promesas”, afirmó Erdogan este lunes en una rueda de prensa recogida por el diario ‘Daily Sabah’.

Lo anterior, en referencia al compromiso de los países nórdicos de perseguir a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) allí refugiados.

Erdogan ha asegurado además que Turquía ha planteado su postura reiteradamente respecto a esta cuestión. “Nuestra posición como Turquía es clara. El resto depende de ellos”, ha indicado.

En concreto, el mandatario turco ha asegurado que Suecia se había comprometido a deportar a Turquía a 70 “terroristas”.

Se trata de un extremo que no figura en el Memorándum de Entendimiento suscrito por Turquía, Suecia y Finlandia durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio.

Suecia ha advertido ya de que no deportará a ninguna persona con ciudadanía sueca a Turquía por considerar que no cuenta con un sistema jurídico asimilable en lo que respecta al respeto de los Derechos Humanos.