Las autoridades marroquíes detuvieron este viernes a un millar de personas subsaharianas que se aproximaban a Melilla para intentar cruzar a la ciudad española, durante una operación policial en la que resultaron heridos decenas de agentes marroquíes y también de emigrantes.

Cinco personas emigrantes murieron como consecuencia de los enfrentamientos de este viernes con las fuerzas de seguridad marroquíes durante el asalto masivo de centenares de subsaharianos a la valla de la ciudad Melilla de España.

Además de los cinco fallecidos, también se produjeron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves.

Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes, cinco de ellos de gravedad.

Las fuentes indicaron que la tentativa de acceso a Melilla se caracterizó “por el uso de métodos muy violentos”.

Además, los cinco emigrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas.

Todos los heridos, tanto agentes como emigrantes, fueron trasladados al hospital Hassami de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.

Las autoridades españolas informaron de que 133 de los emigrantes consiguieron acceder a Melilla.

Por otra parte se contabilizó en el lado español 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes heridos, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal

Emigrantes usaron armas blancas y ácido en España

Algunos de los cientos de migrantes subsaharianos usaron cuchillos de fabricación artesanal, ácido, martillos, piedras y palos.

Esto, contra los agentes marroquíes que les cortaban el paso, en unos enfrentamientos que se saldaron con medio centenar de heridos.

Según informaron a Efe fuentes de seguridad, los migrantes actuaron con una gran violencia al intentar cruzar a Melilla.

Una violencia que ha denunciado la ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de la localidad fronteriza de Nador, que publicó en su página web un vídeo de los emigrantes aproximándose a la valla de Melilla armados con “piedras, palos y cuchillos”, indicó a Efe un responsable de esta organización.

“De esta manera violenta los migrantes han atacado esta mañana la barrera, armados de palos y cuchillos, y las autoridades han usado gas lacrimógeno”, afirman para denunciar “la violencia creciente por ambas partes”.