La Fiscalía Anticorrupción de España archivó tres diligencias en su contra: una por el presunto cobro de €65 millones en comisiones por las obras de un tren entre Medina y La Meca, otra para aclarar si había recibido donaciones no declaradas y una última para conocer si escondió o no fondos en paraísos fiscales.

El rey Juan Carlos I regresará a su país este fin de semana por primera vez desde agosto de 2020.

Eso para asistir a una regata de vela en la localidad de Sanxenxo en Galicia, en el noroeste.

Así lo confirmó este martes el alcalde de esa localidad, Telmo Martín, después que ayer lunes algunas informaciones apuntaran al regreso inminente del rey emérito de España.

El rey Juan Carlos reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 tras conocerse un escándalo financiero relacionado con el posible cobro de supuestas comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad a La Meca (Arabia Saudí), entre otros asuntos, que ya han sido archivados por la Justicia.

Felipe VI habló por teléfono el domingo con su padre y quedaron en verse en Madrid cuando el rey emérito regrese a España.

Ayer lunes el periodista español Fernando Onega aseguró que el rey emérito será recibido en el Palacio de la Zarzuela (la sede de la jefatura de Estado española y su antigua residencia), pero la Casa Real no ha confirmado hasta ahora ni la fecha ni el lugar de retorno del monarca.

Investigación por dineros

El 2 de marzo la Fiscalía Anticorrupción española archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas contra él.

Una era por el presunto cobro de €65 millones en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca.

La otra arista buscaba dilucidar si recibió o no donaciones no declaradas.

Una tercera indagación apuntaba al hecho si ocultó o no fondos en paraísos fiscales.

Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de “considerar” su regreso a España “aunque no de forma inmediata”.