El príncipe Andrés, hijo de Isabel II, alejado de la vida pública británica por un escándalo de abuso sexual, se quedó sin un título honorífico concedido por la ciudad inglesa de York luego de una nueva polémica en su vida.

El príncipe Andrés, duque de York, se quedó sin un título honorífico concedido por la ciudad inglesa de York (norte de Inglaterra) en 1987.

Esto, tras la decisión de las autoridades locales por su implicación en el escándalo sexual de abuso de menores.

Una votación llevada a cargo por concejales de esa ciudad falló a favor de retirar el reconocimiento que ostentaba hasta ahora el príncipe Andrés.

La moción para despojar al hijo de la reina Isabel II de ese honor salió adelante de manera unánime.

Lo anterior, al tiempo que los concejales se mostraban también partidarios de que Andrés ceda su título de Duque de York. Esto último, por su supuesta implicación en el escándalo sexual en el que se vio envuelto en Estados Unidos.

A comienzos de año, el palacio de Buckingham ya anunció que el príncipe sería despojado de sus títulos militares y de sus organizaciones benéficas.

El caso de abuso sexual de menores contra el príncipe Andrés que le costó el titulo se presentó por Virginia Giuffre en una corte de Nueva York y fue el pasado mes formalmente desestimado.

Esto, después de que las partes firmaran en febrero un acuerdo privado extrajudicial por una cifra no revelada.

Giuffre acusó al hermano del heredero al trono británico, Carlos de Inglaterra, de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad en tres ocasiones, cargos que el hijo de la monarca niega rotundamente.