Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, rechazó las condiciones de Rusia para frenar la invasión en su territorio: mantenerse neutrales, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar la independencia del Donbás. En ese sentido, el gobernante afirmó que Vladimir Putin "vive en una burbuja" e insistió en la necesidad de que Estados Unidos imponga una zona de exclusión aérea a Rusia sobre territorio ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que no aceptará el “ultimátum” de Rusia para frenar la invasión en su territorio.

Cabe recordar que la mañana de este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el país liderado por Vladimir Putin podría concluir “en cualquier momento” su ofensiva militar si Ucrania cumple con tres condiciones.

Éstas son que aquel país se mantenga neural, abandonando sus pretensiones de conformar algún bloque como la Unión Europea; que reconozca a Crimea como territorio ruso; y que acepte la independencia del Donbás, territorio conformado por las repúblicas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk.

“Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums”, afirmó Zelenski al ser preguntado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC.

Zelenski acusa a Putin de “vivir en una burbuja”

El líder ucraniano agregó que “lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno”.

“Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista”, explicó durante la conversación, que se emitirá completa esta noche.

Cuestionado sobre la negativa de la OTAN y de EEUU a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para “preservar vidas” de civiles, ya que aseveró que hay bombardeos contra universidades y hospitales.

“Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo”, expresó.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró este lunes durante una visita a Letonia que ni su país ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto.

La postura asumida por la OTAN es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica.