El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este martes que logró, durante su encuentro del lunes con su homólogo Vladimir Putin, la garantía de “que no habrá degradación ni escalada” en la crisis que enfrenta a Rusia con los países occidentales por Ucrania.

“Para mí, se trataba (…) impedir una escalada y abrir perspectivas nuevas (…) Y este objetivo se logró”, dijo Macron a la prensa antes de aterrizar en Kiev para reunirse con el mandatario Volodimir Zelenski. El mandatario francés estuvo el lunes en Moscú, donde se reunió con el presidente ruso durante más de cinco horas.

“He asegurado que no habrá deterioro ni escalada”, aseguró Macron, quien dijo haber encontrado a su homólogo ruso “decidido, bastante seguro de sí mismo y avanzando con su lógica”.

El recorrido diplomático de Macron continuará en la tarde en Berlin con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien acaba de regresar de una reunión en Washington para discutir el tema con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Los occidentales temen una invasión de Ucrania, pues decenas de miles de soldados rusos están desplegados en la frontera ucraniana desde hace semanas.

Ante una de las peores crisis entre rusos y occidentales desde la Guerra Fría, los europeos han intensificado los contactos diplomáticos en los últimos días.

No habría un “ganador”

El presidente francés dijo el lunes haber recibido garantías de Putin sobre “la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania”.

Putin, por su parte, consideró que “algunas ideas” de su homólogo francés podrían “sentar las bases de avances en común” y tiene previsto volver a hablar con él tras su viaje a Kiev.

“Haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todos”, dijo el líder del Kremlin, asegurando que ni él ni Macron querían una guerra entre Rusia y la OTAN que “no tendría ganador”.

Putin, que no dijo nada sobre las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania, denunció una vez más la negativa de Occidente de ceder y poner fin a la política de ampliación de la OTAN y a retirar sus activos militares de Europa del Este. Rusia presentó sus demandas como las condiciones para la desescalada.

Rusia también se comprometería a retirar sus tropas de Bielorrusia, una vez finalizadas las maniobras en febrero.

Rusia ya invadió una parte de Ucrania en 2014, cuando se anexó la península de Crimea. Desde ese año, milicias de separatistas prorrusos, apoyados por Moscú, se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país, dejando un saldo de más de 13.000 muertos.

El presidente francés es el primer líder occidental de alto nivel que se reúne con Putin desde que las tensiones se intensificaron en diciembre. Scholz también se reunirá con el presidente ruso en Moscú el 15 de febrero, tras una visita a Kiev.

Reunión con Zelenski

Tras su encuentro con Putin, Macron viajó a Ucrania para reunirse con el presidente Volodomir Zelenski.

A la salida de la reunión, Macron acusó a Rusia de “querer presionar” a la comunidad internacional y aplaudió la “sangre fría” de Ucrania ante la “presión” militar rusa en su frontera. Añadió que París continúa “decidido” a “hacer todo lo posible” para mantener la mediación entre Rusia y Ucrania.

“Los resultados tardarán en producirse porque aquí estamos hablando de un orden construido tras la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el presidente francés, que no obstante consideró “posible” avanzar en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, según recogió BFMTV.

Zelenski, por su parte, aseguró que Kiev y París continuarán su “cooperación” para lograr “la devolución de los territorios ocupados” por Rusia en Ucrania. Asimismo, subrayó que él y Macron tienen una “visión común” en torno a las amenazas de seguridad y retos actuales de Ucrania, Europa y el mundo. “Requieren unidad, nuevos enfoques preventivos y liderazgo europeo”, sostuvo.

“Hoy, el apoyo a Ucrania por parte de socios, el fortalecimiento de la resiliencia y de las capacidades defensivas son beneficiosos por la región como un todo y, estoy seguro, para todos los países de Europa”, agregó Zelenski, remarcando la importancia que tiene para Ucrania el apoyo en materia de seguridad y en materia económica. “Lo apreciamos mucho”, incidió, según reportó Ukrinform.

Además, Zelenski indicó que “espera” que las negociaciones enmarcadas en el formato del cuarteto de Normandía -Ucrania, Rusia, Francia y Alemania- vuelvan a tener lugar “muy pronto”, después de una reunión de asesores del grupo prevista para el jueves en Berlín.

Macron ya se mostró optimista ante Putin sobre una posible salida diplomática a la actual crisis, a la espera de unos próximos días que, según sus propias palabras, serán “decisivos”.