El jefe de la mafia Cosa Nostra que controlaba el barrio de Pagliarelli de Palermo, Giuseppe Calvaruso (44), fue arrestado este domingo en la capital de Sicilia (Italia) donde regresó para pasar con su familia la Semana Santa.

Los agentes del comando provincial de Palermo lo arrestaron cuando se encontraba con su familia. Durante la operación e detuvo a cuatro miembros del clan Calcaruso: Giovanni Caruso, Silvestre Maniscalco, Francesco Paolo Bagnasco y Giovanni Spanò.

Todos ellos están acusados de asociación mafiosa, extorsión, lesiones personales, secuestro y registro ficticio de bienes.

El clan controlaba este barrio de Palermo y, a pesar de estar en Brasil, quien daba las ordenes era Calvaruso.

Los comerciantes recurrían a esta familia para obtener autorizaciones para la apertura de actividades comerciales o para resolver disputas. Incluso, las pesquisas describen que se dirigían al clan en vez de a la policía para resolver por ejemplo los robos en sus locales o de sus vehículos.

En uno de los episodios reportados, se explica que el dueño de una tienda que fue robado dos veces en cinco días, prefirió recurrir a Cosa Nostra en lugar de a la policía para obtener justicia.

Además, obligaban a la reestructuración de las propiedades y los propietarios estaban obligadas a contactar a las constructoras de propiedad de Calvaruso.

El tenido acumuló un capital enorme que invirtió en el sector de la construcción y la restauración. Para evitar la incautación de activos, creó una densa red de testaferros para proteger sus bienes, explican los investigadores.