La Comisión de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo aprobó este martes mociones que recomiendan suspender la inmunidad de los legisladores catalanes Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, acusados en España de sedición, dijeron fuentes parlamentarias.

La remoción de la inmunidad de los tres legisladores fue aprobada por 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y ahora el caso será enviado a la plenaria del Parlamento Europeo, que deberá sesionar del 8 al 11 de marzo.

Puigdemont, Comín y Ponsatí son requeridos por la justicia española por los eventos relacionados con el intento de secesión de Cataluña en 2017.

Sin embargo, como los tres son miembros del Parlamento Europeo desde 2019, el Tribunal Supremo de España inició formalmente el proceso suplicatorio para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los tres independentistas catalanes.

Puigdemont había sido jefe del gobierno catalán, Comín fue Consejero de Salud y Ponsatí de Educación.

La relatoría del caso en la Comisión JURI quedó a cargo del legislador ultraconservador búlgaro, Angel Dzhambazki, quien -de acuerdo con versiones de su informe que fueron filtrados a la prensa- apoyó la remoción de la inmunidad de los tres.

A plenaria del Parlamento

Los 25 integrantes de la Comisión votaron este martes en forma secreta y a distancia. Se necesitaban 13 votos para que la moción de suspensión de la inmunidad se aprobara.

Ahora, la cuestión pasará a la plenaria del Parlamento, que en definitiva decidirá la suerte de los tres legisladores.

La normativa interna del Parlamento Europeo señala que la eventual decisión de suspensión de la inmunidad no representa la adopción de una posición sobre la eventual culpabilidad de los legisladores ni la procedencia de las acusaciones.

Euroórdenes que fueron cursadas por España contra Puigdemont, Comín y Ponsatí quedaron suspendidas temporalmente desde que asumieron sus bancas como eurodiputados.

En un escenario en que la inmunidad de los tres legisladores resulte removida, el expediente retornaría a la justicia común belga, que deberá entonces analizar la continuidad del caso.

En enero de este año la justicia belga rechazó un pedido español de extradición de otro alto funcionario catalán, Lluís Puig, quien fue consejero de Cultura y actualmente reside en Bélgica.

En el caso de Puig, la Corte de Apelaciones de la justicia belga rechazó el pedido español de captura y entrega por el “riesgo de violación de sus derechos fundamentales”.

Desde el inicio del proceso, Puigdemont, Comín y Ponsatí defendieron que el pedido de suspensión de la inmunidad debería ser rechazado por vicios de procedimiento, ausencia de pruebas y persecución política.

En una carta que enviaron a todos sus pares en enero, los tres legisladores alegaron que el procedimiento para retirarles la inmunidad puede “muy bien acabar convirtiéndose en una vergüenza para este Parlamento, ya que se ve obligado a desempeñar un papel en la persecución de un movimiento democrático”.