En 2018 cuatro organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, apoyadas por la firma de 2 millones 300 mil personas demandaron al Estado francés ante la justicia. ¿Motivo? Los demandantes juzgan que Francia no hace lo necesario en materia de reducción de gases a efecto invernadero y el combate contra el cambio climático por lo que la justicia debe obligar al estado a actuar mejor y más rápido.

Este jueves la justicia celebra su primera audiencia sobre el caso ante el Tribunal Administrativo de París.

El juicio conocido como l’Affaire du Siècle –el Caso del Siglo– representa una primicia pues la eventual condena del Estado francés sería histórica. La abogada, Clémentine Baldon, representante de la Fundación Nicolas Hulot, una de las organizaciones promotoras de la demanda, se refirió al tema.

Se trata de una acción jurídica en la que inicialmente participaron cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) –Notre Affaire à tous, Greenpeace Francia, Fondation Nicolas Hulot y Oxfam Francia, a las que posteriormente se sumaron la Fondation Abbé Pierre y la Fédération Nationale d’Agriculture Biologique.

Las organizaciones piden a la justicia que reconozca la falta del Estado francés para tomar medidas “suficientemente fuertes y eficaces para luchar contra el cambio climático”. Es una acción a la vez de responsabilidad y vinculante pues los jueces deben pronunciarse por o contra obligar al Estado a adoptar medidas que estén conformes con su objetivo de reducción de gases a efecto invernadero.

La iniciativa es inédita en la medida que cuenta con el apoyo de más de 2 millones 300 mil firmas de ciudadanos franceses. Es un hecho inédito, no sólo porque las firmas se recabaron en pocos meses, sino también porque la población ha mostrado un interés creciente en esta propuesta.

“Se trata de una acción no sólo jurídica sino también de movilización de la población”, precisa Baldon. “El cambio climático tiene impactos tan graves que una parte cada vez más creciente de la población tiene mucha inquietud. Los expertos prevén que vamos a sufrir inundaciones, sequías, invasión de mosquitos vectores de infecciones, y esto va a afectar a toda la gente”.

El gobierno francés rechaza las acusaciones de inacción y plantea como ejemplo la Ley energía-clima aprobada en 2019, que debería permitir alcanzar la neutralidad carbono hacia el 2050, así como el compromiso de reducir de 40% las emisiones de gas a efecto invernadero de aquí al 2030 con relación a 1990.

Para los querellantes eso no es suficiente. “En Francia hay muchas declaraciones y muchas leyes que fijan objetivos. Nosotros con nuestra acción no pedimos más objetivos, sólo pedimos que se cumplan, porque Francia se presenta como el campeón en la lucha contra el cambio climático, y eso está muy bien. Pero no hay que hacer greenwashing (pintarse de verde). Y si se dice, luego se tiene que actuar”, asevera la abogada Clémentine Baldon

Este tipo de acción judicial puede llevar años antes de resolverse. Esta primera audiencia sirve para que el relator público presente sus conclusiones que, de acuerdo con varias fuentes, podría inclinarse por pedir que el Tribunal reconozca que existe una falta del Estado francés respecto a sus propios compromisos de reducción de emisiones de gas a efecto invernadero. Pero ¿cuánto puede durar este proceso a sabiendas que estamos en una carrera contra reloj?

La aboga de la Fundación Hulot se muestra optimista, recuerda que meses atrás hubo una decisión del Consejo de Estado, máxima instancia de la jurisdicción administrativa francesa, donde mostró que el gobierno no está cumpliendo con sus compromisos.

Una primera “victoria histórica” según las ONGs. Una vez que el Tribunal administrativo haga públicas sus conclusiones “L’Affaire du Siècle” se encaminará hacia su desenlace final, y eso podría suceder antes del fin del año

Las ONGs promotoras del “Affaire du Siècle” han puesto en línea 25 mil testimonios de personas que demuestran que el cambio climático es ahora.