Los principales sindicatos de la educación primaria y secundaria en Francia convocaron a una huelga sanitaria este martes en escuelas, colegios y liceos para protestar por las condiciones sanitarias insuficientes frente a la Covid. También piden un ‘plan de emergencia’ para evitar el cierre de los establecimientos educativos.

El nuevo confinamiento que rige en Francia a partir del 29 de octubre es menos estricto que el de hace seis meses: las escuelas, las universidades, los servicios públicos, las fábricas y las explotaciones agrícolas han seguido operando para limitar el impacto económico.

Pero en los establecimientos de educación, pre-escolar, primaria y secundaria, el personal no cuenta con las garantías de protección suficientes y se teme un nuevo cierre. Por eso varios sindicatos (FSU, FNEC-FP, CGT Educ’action, SNALC, SUD Education, SNCL-FAEN) decidieron convocar a una huelga nacional sanitaria para este 10 de noviembre.

Los sindicatos piden un “plan de emergencia” que garantice la distanciación social e impida que los grupos de estudiantes se crucen, por ejemplo, en los corredores durante los cambios de salón.

También se requiere el reclutamiento masivo de personal para asegurar el reemplazo de los maestros enfermos o vulnerables,
así como personal de aseo para asegurar una limpieza satisfactoria de los locales, lo que dista mucho de ser el caso en estos momentos.

Numerosos profesores están denunciando lo que llaman una “ilusión de protocolo sanitario” y citan el ejemplo de la necesaria aeración de los salones. En muchos casos, las ventanas están selladas y es por tanto imposible abrirlas para dejar entrar el aire. En invierno abrir las ventanas tampoco es la mejor solución.

Ante las insistentes solicitudes de la comunidad médica para que se cierren escuelas secundarias y universidades, y la ira de las escuelas ante un protocolo de salud considerado insuficiente
, el Ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer, ha fomentado la educación a distancia para los estudiantes de secundaria, manteniendo un mínimo del 50% en las clases.

Los sindicatos piden que este funcionamiento sea ampliado a la educación primarioa, es decir, que no esté reservado solamente a los liceos. En los colegios, en efecto, los grupos también tienen entre 28 y 30 alumnos, a veces más.

Francia acaba de superar la barrera de los 40.000 muertos por la Covid. El presidente Macron, al anunciar el nuevo confinamiento, aseguró que sin medidas drásticas el país podría sufrir hasta 400.000 muertes adicionales en pocos meses.