Al menos ocho personas siguen desaparecidas el martes en el sureste de Francia, después de las impresionantes inundaciones que destrozaron carreteras, puentes y también privaron de electricidad a miles de hogares.

Al menos cuatro personas han muerto en Francia debido a estas riadas, según un balance aún provisional. A las ocho personas desaparecidas se suman otras 13 “posiblemente desaparecidas”, de las que las familias no tienen noticias.

Las lluvias torrenciales también dejaron dos muertos en el lado italiano de la frontera.

Estragos

En toda la región, sea del lado francés o italiano, hubo casas destrozadas y puentes y carreteras hundidas por la fuerza del agua.

Tras las riadas, 15.000 hogares quedaron sin electricidad y el servicio aún no se ha podido restablecer totalmente, sobre todo en los lugares inaccesibles por carretera, según la compañía francesa Enedis, responsable del suministro.

Unas diez toneladas de productos de primera necesidad fueron transportadas el lunes a los valles de estas regiones francesas, incluyendo agua, comida para bebés, alimentos y medicinas.

Para dar una idea de la naturaleza sin precedentes de la tormenta Alex, el meteorólogo italiano Luca Mercalli explicó el lunes al periódico Fatto Quotidiano que “unos 600 milímetros de lluvia cayeron en menos de 24 horas” sobre el pueblo italiano de Limone Piemonte y el valle francés de Roya. “Eso es la mitad de las precipitaciones anuales en un solo día”, dijo, lo cual no tiene precedentes “desde el comienzo de estas estadísticas en 1913”.