VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora Fabiola Campillai y la diputada Claudia Mix exigieron la salida del comandante en jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, por su responsabilidad en la muerte del conscripto Franco Vargas, hecho que ha generado críticas y una investigación del Ministerio Público. Campillai señaló la necesidad de dar de baja a Iturriaga, mientras que Mix también exigió la salida de altos oficiales. Se ha expuesto la posible violación a los derechos humanos en este caso, aunque la Fiscalía está evaluando si tiene competencia para investigar.

Desarrollado por BioBioChile

La senadora Fabiola Campillai junto a la diputada Claudia Mix, exigieron la salida del comandante en jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, por su responsabilidad de mando por la muerte del conscripto Franco Vargas.

Se trata de un caso que ha generado una serie de críticas, sobre todo luego de la apertura de una causa por parte del Ministerio Público luego de una querella ingresada por el Instituto de Derechos Humanos.

Esto último ha generado una serie de cuestionamientos sobre quién debe investigar los hechos ocurridos en el contexto de la polémica marcha militar en Putre.

Al respecto, la senadora Fabiola Campillai, señaló que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, debe dar ser dado de baja por su responsabilidad en la materia.

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, también exigió la salida del general Iturriaga y altos oficiales del Ejército por tragedia de Putre.

“Ni en la tragedia de Antuco ni en la de Putre, el Ejército respetó la dignidad humana, las autoridades militares deben responder. Hoy debemos dar ejemplo de conducción política y dar de baja a todos los oficiales responsables, incluyendo al general Iturriaga”, sentenció.

Cabe destacar que en la solicitud a la Fiscalía de Arica, se expone la existencia de violación a los derechos humanos por parte de funcionarios del Ejército, a raíz de la exposición de personas no capacitadas aún para el entrenamiento y sin la vestimenta adecuada, con el consiguiente delito de apremios ilegítimos o tratos crueles, inhumanos o degradantes, los cuales están establecidos en el Código Penal.

Pese a que la causa se encuentra abierta, la Fiscalía está a la espera de un informe de asesoría jurídica para verificar y establecer si tiene competencia o no para indagar en este caso que está siendo revisado por la Justicia Militar, tal como señaló el fiscal Mario Carrera.

La Comisión de Defensa del Senado sesionó la tarde del martes con la participación de Romy Vargas, madre del conscripto fallecido, quien reiteró su posición acusando una negligencia por parte del Ejército.

Sebastián Andrade, abogado de Vargas, apuntó a que el caso debe ser investigado por el Ministerio Público, puesto que en la justicia militar no entrega las garantías ni transparencia para la familia.

Consultado por el caso, el exfiscal militar, Rodrigo Vera, señaló que, si se determina la competencia del Ministerio Público, se estaría quebrantando leyes vigentes en nuestro país.

Mientras, la ministra de Defensa, Maya Fernández, reiteró la competencia de la Fiscalía Militar, sumado a que se ha oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y solicitado un ministro en visita a la Corte de Apelaciones y Suprema, lo que da cuenta de un extenso marco legal para esclarecer los hechos.

De momento, el Ejército no se ha referido nuevamente al caso que además de la muerte de Franco Vargas, terminó con otros 114 conscriptos retirados de la institución.