Internacional
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 13:25
Johnson afirma que Reino Unido superó el peak de la pandemia tras 26.000 muertos de coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Reino Unido, segundo pa√≠s de Europa m√°s afectado por el coronavirus, ahora con m√°s de 26.700 muertos, “super√≥ el peak” de la epidemia, afirm√≥ el jueves el primer ministro brit√°nico Boris Johnson en su retorno a las ruedas de prensa diarias.

“Hemos superado lo que podr√≠a haber sido un vasto peak, como si hubi√©ramos estado pasando por un enorme t√ļnel alpino, y ahora podemos ver la luz del sol”, afirm√≥ Johnson, que el lunes volvi√≥ al trabajo tras su propia convalecencia por covid-19 que lo tuvo una semana hospitalizado.

El Reino Unido comenzó el miércoles a incluir en su balance las muertes por coronavirus ocurridas en hogares,
residencias de ancianos y otros centros, por lo que las cifras se dispararon situándolo como segundo país más afectado de Europa, por detrás de Italia.

Hasta el momento, ha registrado un total de 26.711 víctimas mortales, anunció el primer ministro.

Acusado de haber reaccionado tarde a la pandemia y haber dudado en ordenar el confinamiento, finalmente anunciado el 23 de marzo, Johnson se encuentra ahora bajo fuerte presión para explicar cuándo y cómo el país relajará las medidas.

Pero, continuando con su met√°fora, se mostr√≥ cauteloso y pidi√≥ paciencia: “es vital que no perdamos el control y nos apresuremos a una segunda monta√Īa a√ļn m√°s alta”, dijo en referencia a una nueva ola de contagios.

Sin embargo, defendi√≥ haber tomado la decisi√≥n de confinar al pa√≠s “en el momento adecuado” y prometi√≥ presentar la pr√≥xima semana una “hoja de ruta” sobre un progresivo desconfinamiento y reactivaci√≥n de la econom√≠a.

Tendencias Ahora