Rusia anunció este lunes una reunión próximamente de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a los que el secretario general de la organización exhortó a mostrarse unidos ante la pandemia del coronavirus.

“Los cinco ‘grandes’ reflexionan a su posible contribución en la lucha contra el coronavirus“, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en un discurso por video a estudiantes que fue retransmitido en la televisión.

“Con este objetivo, se aprobó en principio la celebración de una reunión por videoconferencia. El día concreto en que se llevará cabo está siendo decidido”, precisó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó por su parte a la prensa este lunes que la fecha de la reunión “aún no fue establecida”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene cinco miembros permanentes con derecho de veto: Estado Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Además tiene diez bancas que rotan entre el resto de los países miembros de la ONU.

A mediados de abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a esos cinco países, enfrentados desde hace semanas, a mostrarse unidos ante la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 200.000 muertos en el mundo.