El estado de salud del primer ministro británico, Boris Johnson, que está en ciudados intensivos desde el lunes, días después de haber dado positivo por coronavirus, “sigue mejorando”, indicó el jueves Downing Street.

“El primer ministro pasó una noche buena y su estado de salud sigue mejorando en la unidad de ciudados intensivos del St Thomas”, el hospital del centro de Londres donde fue ingresado el domingo, declaró su portavoz.

El gobierno ha dicho y repetido que el primer ministro no necesitó respirador y conservaba el buen ánimo.

Fue diagnosticado con covid-19 el 27 de marzo e inmediatamente se puso en cuarentena en su apartamento de Downing Street. Pero diez días después, mientras otros enfermos notables como el príncipe Carlos -heredero al trono de 71 años- se habían recuperado, él seguía teniendo síntomas, entre ellos fiebre.

Sus médicos decidieron ingresarlo el domingo en St Thomas para realizarle unas pruebas, pero un día después su estado se agravó y tuvo que ser trasladado repentinamente a cuidados intensivos.

Muy criticado por haber tomado medidas de distanciamento social más tarde que sus principales vecinos europeos, Johnson cambió el rumbo de una estrategia inicial aparentemente destinada a lograr inmunidad colectiva y el 23 de marzo ordenó el confinamiento.

Una “medida excepcional para circunstancias excepcionales”, dijo en un solemne discurso televisado.

El Reino Unido se está convirtiendo en el nuevo punto candente de la pandemia de covid-19 en Europa.