Los diputados y ministros búlgaros donarán sus salarios a la salud pública mientras sigan en vigor las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus, decidió el parlamento el lunes por la noche.

Los diputados decidieron prolongar hasta el 13 de mayo el estado de emergencia que permite al gobierno imponer medidas de confinamiento y apoyaron por unanimidad una propuesta del gobernante partido conservador Gerb de renunciar a sus salarios a partir del 1 de abril.

Esta medida se aplicará asimismo a los miembros del gobierno y sus gabinetes políticos, así como a los jefes de las agencias gubernamentales.

La donación de los diputados ascenderá a 1,44 millones de leva (740.000 euros, 799.000 dólares, 683 millones de pesos) para el período de confinamiento.

Con 549 casos confirmados y 22 muertos por coronavirus, Bulgaria sigue poco afectada por la epidemia. Este país, el más pobre de la Unión Europea, adoptó medidas drásticas de confinamiento el 13 de marzo para permitir a su sistema sanitario enfrentarse a la epidemia.