El gobierno de Finlandia desmintió que la primera ministra, Sanna Marin, haya incluido en el programa de su administración, la posibilidad de reducir la jornada a sólo 4 días a la semana, tal como difundieron erróneamente varios medios de comunicación.

“En el programa del gobierno finlandés no se menciona la semana de 4 días. El tema no está en la agenda del gobierno finlandés”, publicó el Ejecutivo finés en su cuenta de Twitter.

“La primer ministra planteó una idea brevemente en un panel de discusión en agosto pasado mientras era Ministra de Transporte, y no ha habido ningún planteamiento reciente”, agrega el mensaje.

La misma publicación explica que el bulo se habría difundido por la mala interpretación de declaraciones dadas por Marin en agosto pasada, durante una actividad del Partido Laborista de Finlandia, cuando aún no era primera ministra del país nórdico.

“Una semana laboral de cuatro días, una jornada laboral de seis horas. ¿Por qué no podría ser el siguiente paso? ¿Son realmente ocho horas la verdad definitiva? Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, seres queridos, pasatiempos y otros aspectos de la vida, como la cultura. Este podría ser el siguiente paso para nosotros en la vida laboral”, dijo Marin en agosto pasado.

Aunque este país del norte de Europa es conocido por sus políticas progresistas, Marin no ha propuesto formalmente la idea de reducir la jornada laboral a 4 días por semana y seis horas por jornada.

Igualmente, la falsa noticia se divulgó ampliamente en medios internacionales, por lo que el gobierno debió publicar el mensaje en inglés aclarando que todo era falso.