La Fiscalía de Turquía acusó formalmente a siete feministas de “ofensas al Estado”, las que fueron detenidas tras participar en una manifestación en Estambul, donde entonaron “un violador en tu camino”, cántico popularizado recientemente gracias al colectivo chileno Las Tesis contra la violencia machista.

La formalización fue dada a conocer por el grupo encargado de organizar la protesta en Turquía, la que fue dispersada por la Policía. En el encuentro se reunieron cerca de 300 mujeres que cantaron en turco y español la canción del grupo chileno, que ya se ha interpretado en diversas partes del mundo.

Según confirmó la abogada representante de las siete detenidas, Tuba Torual, las mujeres son acusadas de vulnerar la ley de manifestaciones, por “insultos al presidente” y en aplicación del artículo 301 del código penal. Este artículo castiga con penas de entre seis meses y dos años de cárcel “la ofensa pública a la nación turca, el Estado, el Parlamento, el Gobierno y los cuerpos judiciales”.

La oficina del gobernador de Estambul, dependiente del Ministerio del Interior, confirmó en un comunicado que las siete activistas fueron detenidas al considerarse delito las frases que sirven de eslóganes como “el violador eres tú, el asesino eres tú, policía, jueces, Estado, presidente”.

Una de las coordinadoras del grupo que encabezó la protesta, Ipek Bozkurt, señaló en Twitter que al declarar en la comisaría las detenidas tuvieron que aclarar que no se trataba de eslóganes sino de la letra de una canción que los agentes admitieron desconocer.

Por su parte, la Unión de Colegios de Abogados de Turquía condenó la detención de las activistas y exigió a las autoridades que luchen “contra los crímenes machistas y no contra las mujeres”.