Internacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 09:43 · Actualizado a las 15:22
Francia concluye investigación sobre chileno sospechoso de asesinar a estudiante japonesa
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La fiscalía francesa dio por terminadas sus investigaciones en el caso de la estudiante japonesa desaparecida Narumi Kurosaki y pide que el chileno Nicolás Zepeda, su expareja y principal sospechoso, sea extraditado a Francia para ser juzgado.

“Hemos concluido las investigaciones”, declar√≥ en una conferencia de prensa Etienne Manteaux, fiscal de Besan√ßon, la localidad en la que desapareci√≥ Narumi Kurosaki en diciembre de 2016.

Seg√ļn Manteaux, “estos 34 meses de investigaci√≥n justifican el pedido de extradici√≥n de Nicol√°s Zepeda para que comparezca ante el tribunal de Besan√ßon por el asesinato de Narumi Kurosaki, cometido en la ma√Īana del 5 de diciembre de 2016″.

La fiscal√≠a de Besan√ßon formaliz√≥ la solicitud de extradici√≥n del sospechoso de 28 a√Īos, que ha sido remitida al ministerio de Justicia franc√©s. La solicitud ser√° procesada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la remitir√° oficialmente a las autoridades chilenas.

Esta solicitud podr√≠a ser analizada “en unos meses” por Chile, dijo Manteaux.

“Este es el √ļltimo tr√°mite. Debemos pasar por este proceso para que se celebre un juicio”, dijo, aunque a√Īadi√≥ que es consciente de que “hay muchos obst√°culos que se oponen a esta solicitud de extradici√≥n” en un pa√≠s que no suele extraditar a sus ciudadanos.

Si Zepeda no es extraditado, Manteaux dijo que se celebraría un juicio en su ausencia.

Narumi Kurosaki, 21 a√Īos, viv√≠a en el campus universitario de Besan√ßon. Fue vista por √ļltima vez la noche del 4 de diciembre de 2016. Pese a intensas b√ļsquedas, su cuerpo nunca fue hallado.

Zepeda, con quien mantuvo una relación entre febrero 2015 y octubre 2016, fue visto con ella la noche de su desaparición.

Zepeda regresó a Chile antes de que la policía fuera alertada sobre la desaparición de Kurosaki. Francia lanzó una orden de detención contra Zepeda, pero ésta no ha sido aplicada.

Tendencias Ahora