Internacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 15:27
Fiscalía francesa reveló antecedentes que inculpan a chileno en crimen de estudiante japonesa
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La fiscalía francesa anunció que terminó las investigaciones en el caso del chileno Nicolás Zepeda, sospechoso de asesinar a una estudiante japonesa en 2016, con el objetivo de llevarlo a juicio y pidió que sea extraditado a Francia.

“Hemos concluido las investigaciones”, declar√≥ en una conferencia de prensa Etienne Manteaux, fiscal de Besan√ßon, la localidad del este de Francia en la que desapareci√≥ Narumi Kurosaki, de 21 a√Īos, en diciembre de 2016.

Kurosaki viv√≠a en el campus universitario de Besan√ßon. Fue vista por √ļltima vez la noche del 4 de diciembre de 2016.

Pese a que su cuerpo no ha sido hallado, la fiscalía está convencida de que Kurosaki fue asesinada por Zepeda en un ataque de celos, basándose en varias pruebas.

Durante una conferencia de prensa de más de una hora, Etienne Manteaux detalló la lista de elementos que incriminarían al chileno, con quien Kurosaki mantuvo una relación entre febrero 2015 y octubre 2016.

Seg√ļn Manteaux, varios estudiantes de la residencia universitaria en la que viv√≠a la japonesa contaron que escucharon “gritos de terror” y un “golpe fuerte” en medio de la noche del 4 al 5 de diciembre.

“Parecer√≠a que est√°n asesinando a alguien”, escribi√≥ una estudiante inglesa que viv√≠a en el mismo piso que Kurosaki a una amiga por mensaje de texto a las 03:21 de la madrugada.

Varios estudiantes, que fueron despertados por los gritos, salieron al corredor. Pero éstos se silenciaron rápidamente y ninguno de ellos llamó a la policía.

El chileno, que había amenazado a Kurosaki en un vídeo publicado en internet y que luego retiró, admitió que estuvo en su habitación la noche de su muerte y que mantuvo con ella relaciones sexuales consensuales,
pero asegura que se fue inmediatamente después.

Los investigadores sospechan que Zepeda estrangul√≥ a la joven japonesa. Ning√ļn rastro de sangre fue hallado en la habitaci√≥n.

Otro elemento presentado por Manteaux fue que el autom√≥vil alquilado por Zepeda fue entregado tres d√≠as despu√©s de la desaparici√≥n “muy sucio” con tierra del lado del conductor y en el maletero.

Además, dijo, el chileno se detuvo en el camino para comprar cerillas, líquido inflamable y lejía en un supermercado.

Nicolás Zepeda regresó a Chile antes de que la policía fuera alertada sobre la desaparición de Kurosaki.

Orden de arresto y extradición

Francia emitió una orden internacional de arresto contra él, pero un juez chileno rechazó en febrero de 2017 la solicitud, aduciendo que no había pruebas suficientes.

El sospechoso fue interrogado el 18 de abril por un juez chileno en presencia de investigadores franceses, entre ellos Manteaux. Pero niega estar involucrado en la desaparición de Kurosaki.

Seg√ļn Manteaux, “estos 34 meses de investigaci√≥n justifican el pedido de extradici√≥n de Nicol√°s Zepeda para que comparezca ante el tribunal de Besan√ßon por el asesinato de Narumi Kurosaki, cometido en la madrugada del 5 de diciembre de 2016”.

La fiscal√≠a de Besan√ßon formaliz√≥ la solicitud de extradici√≥n del sospechoso de 28 a√Īos, que ha sido remitida al ministerio de Justicia franc√©s. La solicitud ser√° procesada por el ministerio de Relaciones Exteriores, que la remitir√° oficialmente a las autoridades chilenas.

Esta solicitud podr√≠a ser analizada “en unos meses” por Chile, dijo Manteaux.

“Este es el √ļltimo tr√°mite. Debemos pasar por este proceso para que se celebre un juicio”, dijo, aunque a√Īadi√≥ que es consciente de que “hay muchos obst√°culos que se oponen a esta solicitud de extradici√≥n” en un pa√≠s que no suele extraditar a sus ciudadanos.

Si Chile rechaza la solicitud, Zepeda ser√° juzgado en ausencia, lo que “obviamente ser√≠a insatisfactorio”, dijo Manteaux.

Tendencias Ahora